01 AL 07 DE OCTUBRE SEMANA DE CONCIENTIZACIÓN DE LA TRICOTILOMANÍA.

Noticia

06/10/2018

SEMANA INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN DE LA TRICOTILOMANÍA

Bolivia 01-07 de octubre de 2018

 Figueroa-Luizaga Laura Andreaa 

Estudiante de Medicina, Directora del Comité Internacional de Medios Virtuales Latinoamericanos MVL FELSOCEM 

 

Bajo el lema “Juntos somos más fuertes” nos unimos como todos los años a la semana de concientización de la Tricotilomanía.

La tricotilomanía es un trastorno caracterizado por una pérdida objetivable de cabello debida al fracaso reiterado para resistir los impulsos de arrancarse el pelo. Este comportamiento suele estar precedido de un aumento de tensión subjetiva, junto a una sensación de alivio o gratificación cuando se lleva a cabo el acto. Para poder realizar el diagnóstico, es preciso descartar la existencia de una inflamación preexistente de la piel, así como el arrancamiento de pelo como respuesta a ideas delirantes o alucinaciones. (1)

so reiterado para resistir los impulsos de arrancarse el pelo. Este comportamiento suele ser precedido por un aumento de tensión, que se sigue de una sensación de alivio o gratificación. Este diagnóstico no se debe hacer si existe previamente una inflamación de la piel o si el pelo es arrancado como respuesta a una idea delirante o a una alucinación. (2)

  • Notable pérdida del cabello debida a una incapacidad persistente y recurrente para resistir los impulsos de arrancarse cabellos.
  • El sujeto describe la presencia de un impulso intenso a arrancarse cabellos, con una creciente tensión previa y sensación de alivio al llevar a cabo la acción.
  • Ausencia de inflamación preexistente de la piel. No se presenta como respuesta a ideas delirantes o alucinaciones.

La prevalencia no se ha estudiado en la población general, está subestimada debido a la negación y la falta de búsqueda de ayuda por parte de los pacientes. En la bibliografía estadounidense se reporta una prevalencia que varía entre 0.6 hasta 2%.5,6. La enfermedad puede manifestarse durante la niñez, adolescencia y la edad adulta, es frecuente que inicie entre los 5 y los 13 años de edad.2,5,7 En la infancia la relación hombre-mujer es igual, en la adolescencia y la edad adulta las mujeres la padecen más. (3)

Las medidas recomendadas son:

a) Terapia conductual. Incluye diversas técnicas.

b) Hipnoterapia. Se han reportado diversos casos con éxito.

c) Psicoterapia.

d) Farmacoterapia. No existe una guía bien establecida. Hay diversos fármacos que se han usado, entre los cuales están los antidepresivos tricíclicos (clomipramina, desipramina) y los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina (fluoxetina, impiramina).

e) Combinación de tratamientos. (4)

Cada año del 01 al 07 de octubre se conmemora la semana de concientización de la Tricotilomanía, dentro del espectro de las conductas repetitivas centradas en el cuerpo –CRCC- y a su vez relacionada con el TOC. Se trata de hacer público un problema que afecta entre el 2-4% de la población. Su objetivo es frenar el estigma asociados a estos trastornos y crear lazos de comunicación entre personas afectadas. Desde la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) queremos dedicar un mensaje de apoyo a todas aquellas personas que día a día luchan con este trastorno.

 

Bibliografía:

1.        Tratado de Psiquiatría. Trastornos de los hábitos y del control de los impulsos A. Ibáñez Cuadrado, J. Saiz Ruiz Available from: https://psiquiatria.com/tratado/cap_32.pdf

2.        Organización Mundial de la Salud. Clasificación de los transtornos mentales y del comportamiento: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42326/8479034920_spa.pdf?sequence=1&ua=1

3.        Dermatología Rev MexVolumen 51, Núm. 5, septiembre-octubre, 2007. Available from: file:///C:/Users/Laura%20Andrea/Desktop/Cuarto%20año/Salud%20Mental%20II/Tricotilomanía/ARTICULO%20REVISON%20TRICOTILOMANIA.pdf

4.        Dermatología Rev MexVolumen 51, Núm. 5, septiembre-octubre, 2007. Available from: file:///C:/Users/Laura%20Andrea/Desktop/Cuarto%20año/Salud%20Mental%20II/Tricotilomanía/ARTICULO%20REVISON%20TRICOTILOMANIA.pdf