ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

Noticia

29/05/2018

Paraguay 29 de mayo de 2018

ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD


Univ. José Nicolás Ayala Servín, Presidente-FELSOCEM

Univ. Sebastián Joaquín Ocampo Rojas, Tesorero-FELSOCEM


La 71.ª Asamblea Mundial de la Salud se reúne en Ginebra del 21 al 26 de mayo de 2018. La Asamblea es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Se reúne cada año en Ginebra, Suiza, y asisten delegaciones de todos los 194 Estados Miembros.

FUNCIÓN PRINCIPAL es determinar las políticas de la Organización, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.

En la 71ª Asamblea Mundial de la Salud, alcanzaron acuerdos en torno a temas como las enfermedades no transmisibles y a la tuberculosis, dos enfermedades que serán abordadas en reuniones de alto nivel en Naciones Unidas en septiembre de este año.

También consideraron el plan estratégico de acción quinquenal de la OMS sobre la transición a la poliomielitis. También respaldaron a los países afectados por cólera a implementar una hoja de ruta que busca reducir las muertes por esta enfermedad.

Estas enfermedades y otras fueron tratadas a lo largo de los seis días que duró la Asamblea, además aportaron sobre la importancia de la salud y los enfoques que se dan en sus países.

Es así como la Ministra de Salud de Canadá, destacó la importancia de prevención de las enfermedades mentales y el estigma que estas tienen en la población general. Asimismo el Ministro de Salud Pública cubano recalcó que los sistemas de salud no solo deben enfocarse en “curar”, sino hacer promoción de la salud. La salud universal a través de la prevención de enfermedades y promoción de la salud es una meta difícil de alcanzar debido al contexto de cada país, así lo afirmó la delegada del Reino de Países Bajos, que representa a cuatro países diferentes.

Por esto, cada país debe elaborar un plan de acción para alcanzar la salud universal, según su contexto y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud.

ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Los delegados de la Asamblea Mundial de la Salud pidieron intensificar las acciones en la lucha mundial para combatir las enfermedades no transmisibles.

Los Estados Miembros reiteraron que la comunidad internacional se ha comprometido a reducir en un tercio las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para 2030, principalmente las muertes por enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. También existe el compromiso con promover la salud mental y el bienestar. Cada año, 15 millones de personas de 30 a 70 años mueren a causa de una enfermedad no transmisible. Los niveles de disminución del riesgo de morir por una de estas enfermedades aún son insuficientes.

La Asamblea reconoció que se necesita fortalecer el liderazgo político para acelerar la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. Medidas incluyen acciones para reducir los principales factores de riesgo para estas enfermedades, como el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo de alcohol y las dietas poco saludables, así como la contaminación del aire. La prevención y el tratamiento de los trastornos mentales también requieren una acción urgente.

 

POSICIÓN DE LAS AMÉRICAS

El grupo de países de las Américas reiteró su compromiso con la prevención y control de estas enfermedades que causan tres cuartos de las muertes en la región.

Todos los países enfrentan desafíos en prevenir y controlar estas enfermedades, y sus factores de riesgos, indicaron los delegados. Para abordar de manera efectiva a las ENT y la salud mental, así como a los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud, es necesario un enfoque de poner en marcha estas medidas a nivel nacional. “Para alcanzar estos objetivos de salud, se requiere un deseo político fuerte e inversiones nacionales e internacionales, cooperación y acción a través de los sectores, así como un compromiso responsable y alianzas multisectoriales entre todos las partes interesadas”, afirma la declaración.

Los países de las Américas llamaron a la Organización Mundial de la Salud a fortalecer su apoyo a los Estados Miembros en implementar respuestas nacionales a las ENT, y en generar las capacidades adecuadas a nivel del país. También pidieron que la OMS redoble esfuerzos para incorporar a otras partes interesadas en la coordinación de las acciones necesarias.

Polio

Los delegados elaboraron un plan de acción estratégico de la OMS a cinco años sobre la transición en la poliomielitis, con el fin para fortalecer los sistemas de salud de los países que se vean afectados por la reducción y el eventual cierre de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (EPGI). Este plan se basó en las prioridades establecidas en los planes de transición de gobiernos nacionales y se desarrolló en estrecha colaboración con las oficinas regionales y nacionales de la OMS. La implementación del plan requerirá la coordinación con todos los socios a nivel de país y mundiales. El plan complementa el estudio de la OMS sobre la viabilidad de la inmunización en África, que apunta a fortalecer estas capacidades en ese continente, y también los importantes avances logrados en la integración de las funciones de la poliomielitis en la Región del Sudeste Asiático.

La estrategia respalda que los países se hagan cargo las funciones esenciales de la poliomielitis, como la vigilancia, las redes de laboratorio y algunas infraestructuras básicas que son necesarias para: (i) mantener un mundo libre de poliomielitis después de la erradicación del virus; (ii) fortalecer los sistemas de inmunización, incluida la vigilancia de enfermedades prevenibles por vacunación; y (iii) fortalecer la preparación para emergencias, la capacidad de detección y respuesta para garantizar la plena implementación del Reglamento Sanitario Internacional.

Los delegados señalaron la importancia de integrar las funciones esenciales de la poliomielitis en los sistemas nacionales de salud. Propusieron que este plan sea un "documento vivo" y se revise en función del desarrollo del presupuesto por programas para 2020-21, y solicitaron un informe actualizado para el 144º Consejo Ejecutivo de la OMS y la 72a. Asamblea Mundial de la Salud.

Tuberculosis

En una resolución, los delegados instaron al Director General de la OMS, a los Estados Miembros y a los socios a que continúen apoyando los preparativos para la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el fin de la tuberculosis, que se realizará en septiembre de este año, esta resolución también compromete a los Estados Miembros a acelerar sus acciones para erradicar la tuberculosis, enfermedad que cobró 1,7 millones de vidas en 2016 en todo el mundo, esto basándose en los compromisos de la Conferencia Ministerial Mundial de la OMS para Terminar con la Tuberculosis, que se organizó en Moscú en noviembre de 2017

Cólera

Para esta enfermedad que mata a unas 95 000 personas y afecta a 2,9 millones más cada año, los delegados aprobaron una resolución que insta a los países afectados por el cólera a implementar una hoja de ruta que apunta a reducir las muertes por la enfermedad en un 90% para 2030. La resolución también insta a la OMS a aumentar su capacidad para ayudar a los países a combatir la enfermedad; a fortalecer la vigilancia y el reporte del cólera; y a fortalecer su liderazgo y la coordinación de los esfuerzos mundiales de prevención y control de esta enfermedad.

Salud pública, innovación y propiedad intelectual

 Más de 25 americanos debatieron sobre este tópico, donde la pobreza y otros factores retrasan el acceso universal a los productos de Salud a pesar de la iniciativa por parte de las los gobiernos, empresas farmacéuticas, organizaciones no gubernamentales y otros sectores.

Los delegados pidieron al Director General que informará a la Asamblea Mundial de la Salud sobre el progreso en la aplicación de esta decisión en 2020.

La Fundación Pro Unidad de Cuidados Paliativos de Costa Rica

Esta fundación creada, en el 1992, con el fin de apoyar a los niños y adolescentes con afecciones que se encuentran en fase terminal de sus vidas. Se encuentra en varios centros médicos de Costa Rica, además del Hospital Nacional de Niños.

La embajadora de Buena Voluntad, Yohei Sasakawa, entregó el premio del mismo nombre a esta fundación por su esfuerzo y resaltando que este tipo de cuidados no hay en todos los países, en los cuales los cuidados paliativos están más evocados a los adultos mayores.

Asimismo, la Fundación forma profesionales de la salud a nivel nacional y de otros países de América Latina. Desde 2006, tiene a su cargo un programa de maestría en cuidados paliativos conjuntamente con la Universidad Santa Paula. Esta organización también forma a familiares cuidadores a través de visitas domiciliarias.

EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO

No solamente se trataron los temas de importancia de las Américas, también se tuvo en cuenta las situaciones en que se encuentran otros países en África y Asia.

Este mes hubo un nuevo brote de Ébola en la República Democrática del Congo. Se afirmó que en este país se inició la vacunación de las regiones de alto riesgo para evitar una propagación a las áreas urbanas. Se busca evitar la catástrofe ocurrida en el 2014 y 2015. El Director General de la OMS a los trabajadores de la salud por su esfuerzo y rápido accionar para evitar una nueva catástrofe.

Los delegados reafirmaron una necesidad de cobertura sanitaria en el Palestina, en su territorio ocupado e incluso la capital, pues, escasean los recursos médicos y financieros. Se solicitó la creación de capacitaciones y planes estratégicos para ocuparse de esta zona e incluso el territorio sirio que está siendo ocupado.

CIERRE DE LA 71 ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

Para los siguientes cinco años, se aprobó el trabajo de la OMS durante emergencias, la poliomielitis, el cólera, las enfermedades no transmisibles y la tuberculosis, hasta la escasez de medicamentos y vacunas, y la carga de las mordeduras de víboras, entre otros puntos.

La nutrición de lactantes y niños fue uno de estos puntos. La lactancia en los bebés, así como una buena alimentación para evitar la anemia y el sobrepeso en los niños.

Acompañando el punto anterior, la actividad física fue uno de los temas que se debatieron el último día de debate. Se reconoció que casi el 20% de los adultos y el 80% de los adolescentes entre 11 y 17 años no cumplen las recomendaciones globales de actividad física. Los delegados acordaron promocionar la actividad física porque ella es importante en la prevención de cardiopatías, ictus, ciertas neoplasias y mejora la calidad de vida.

Reglamento Sanitario Internacional se implementará los 194 miembros de la Organización Mundial de la Salud busca aumentar la preparación y respuesta de salud pública. En ella se definen los derechos y obligaciones para informar eventos de salud pública y establece los procedimientos para mantener la seguridad de la salud pública.

Los delegados revisaron el informe del Director General sobre el progreso realizado en la implementación de la decisión WHA70 (10) sobre Revisión del Marco de Preparación para la Influenza Pandémica.Se aprobaron todas las recomendaciones en el informe del Director General, pero solicitó que el texto final del análisis se presente en la próxima Asamblea en 2019.

Los representantes de cada delegación acordaron instar a los Estados Miembros a priorizar el desarrollo y el mayor uso de las tecnologías digitales en salud como un medio para promover la Cobertura Universal de Salud y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las mordeduras de serpientes siguen siendo un grave problema que afecta a casi 3 millones de personas en todo el mundo, causando la muerte y secuelas como ceguera o amputación en los sobrevivientes. Por ello se buscará el acceso rápido de los antídotos y una respuesta más efectiva del sistema de salud.

La fiebre reumática es una enfermedad bien conocida que afecta a 30 millones de personas, especialmente a los niños y mujeres. Esta enfermedad tiene un tratamiento establecido y medidas de prevención pero no disminuyen los casos.

Todos estos temas fueron tratados a lo largo de esta jornada por las delegaciones, en busca de mejorar la calidad de vida previniendo enfermedades y tratandolas. Como dijo el Director General “La salud tiene el poder de transformar la vida de un individuo, pero también tiene el poder de transformar familias, comunidades y naciones".

Como estudiantes de medicina es nuestro deber, desde ya, promover la salud y prevención de enfermedades; estar al tanto las resoluciones llevadas a cabo en la Asamblea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

FELSOCEM es la sociedad de estudiantes de medicina más grande a nivel Latinoamericano y está en contacto con miles de ellos, la misma insta a través de sus diversos comités a la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Fuente:

http://www.who.int/mediacentre/events/governance/wha/es/

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14384%3Aasamblea-mundial-de-la-salud-alcanza-acuerdos-sobre-enfermedades-no-transmisibles-tuberculosis-polio-y-colera&catid=1443&Itemid=135&lang=es

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14391&Itemid=1926&lang=es

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14386&Itemid=72312&lang=es

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14371&Itemid=135&lang=es

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14363&Itemid=72312&lang=es