DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

Noticia

18/11/2018

Ecuador, Paraguay, Bolivia;  17 de Noviembre del 2018

TOLERANCIA”, MÁS ALLÁ QUE EL SIGNIFICADO DE UN VALOR 

 

Flores Enríquez Jessica F, Ríos –González Carlos - Maritza Jesús Flores Veliz 

• Médico-Cirujano, Asesor de la Federación latinoamericana de sociedades científicas de estudiantes de medicina.

• Estudiante de Medicina, Coordinadora de Educación de defensa y salud sexual y Reproductiva del Comité Permanente de Atención integral en Salud (CPAIS  FELSOCEM).

La tolerancia es un valor que representa respeto hacia los pensamientos, ideas, palabras, acciones, cultura o distintos aspectos y características de un ser a otro.

Existen varios temas en relación a la salud, investigación de la mano con la tolerancia, entre ellos:“el uso de Marihuana”, “legalización del aborto”, “Eutanasia”y comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT).

El uso de la Marihuana representa un tema de gran debate en la actualidad. La legalización en los países de Latinoamérica es escasa. Con fines terapéuticos y paliativos se extiende en Colombia, Puerto Rico y Venezuela; no es así en Uruguay debido a fines recreativos aprobados. En el resto de países latinomericanos de forma ilícita. Es importante desarrollar conocimientos actualizadosy con evidencia científica para tener un criterio verídico y opinión objetiva referente al uso de la Marihuana.

Otro tema de interés es “la legalización del aborto”, representa una serie de factores y criterios que involucra a la defensa de los derechos de la mujer frente al derecho de la vida. Considerando diversas condiciones políticas, económicas, culturales, psicológicas y sociales se desarrollan varios criterios a favor o en contra. Estos aspectos sirven de reflexión frete a la temática. Es importante considerar la empatía frente a cada situación y analizarla minuciosa y razonablemente

La Perdida de tolerancia: Se relaciona con el daño neural o con alteración de un proceso de eliminación de un fármaco desde el organismo sin referencia al mecanismo del proceso Eutanasia:

La eutanasia aparece como algo "razonable" en las sociedades materialistas, que consideran la vida humana como algo útil y placentero, olvidando su valor intrínseco. Algunos países han legalizado o despenalizado la eutanasia, ante la solicitud de sus nacionales, pero imponiendo unos requisitos para llevada a cabo. Justifica esta determinación la consideración de la eutanasia como muerte digna, en condiciones humanas, sin sufrimiento, miseria o dolor.

La legalización de la eutanasia hecha de lado el recurso que proporcionan algunos tratamientos, que pueden acortar la vida, y que se utilizan para mitigar el dolor de los pacientes con un resultado ético y lícito, ya que no buscan directamente quitar la vida, sino que son el resultado de una acción que en sí es buena y aconsejable.

La tolerancia es importante porque nos da la oportunidad de aprender de otros al mismo tiempo que respetamos y valoramos nuestras diferencias. Estas pueden ser religiosas, raciales, éticas o de género. Celebrar el legado y la identidad de cada quien es una forma de reconocer estas diferencias y su derecho a existir. La tolerancia de alguna manera nos hace libres de ser quien somos sin ser susceptibles a marginación, discriminación o violencia. Lamentablemente en la actualidad aún hay mucho que hacer en cuanto a la discriminación social que sufren ciertos grupos, incluyendo a la comunidad LGBT o Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero. Quienes lamentablemente aún son blanco de muchos prejuicios sociales

Primero que nada es necesario puntualizar algunas cuestiones sobre las diferencias entre sexo biológico, la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual. El sexo biológico es aquel con el que nacemos y este determina su papel en cuanto a la reproducción. La identidad de género tiene que ver con la forma en que cada persona se percibe a si misma, la cual puede o no coincidir con su fisonomía. La expresión de género se refleja en los gestos, reacciones,  apariencia y forma en que nos relacionamos con los demás. Esta puede ser masculina, femenina o andrógina. Finalmente la orientación sexual tiene que ver con qué clase de persona nos atrae sexual y emocionalmente.

La cuestión es que más allá de los prejuicios ninguna de las posibles combinaciones entre estos factores es maligna, perversa o desviada. La sexualidad humana abarca un crisol de matices distintos y todos tenemos derecho a relacionarnos libremente y elegir cómo nos expresamos. También somos libres de elegir a quien amar. Pero históricamente los miembros de la comunidad LGBT han tenido que resistir y sobrevivir los embates de quienes desean relegarlos, trasgredir sus derechos o erradicarlos de las esferas políticas y sociales. De hecho antes de la revolución sexual que tomó por sorpresa a la sociedad en la década de los años sesenta no había un término común para referirse a las personas LGBT que no fuera peyorativo. 

En torno al día internacional de la “Tolerancia” la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas (FELSOCEM), enfoca este valor a temas de interés social, político y sanitario, con el fin de invitar al lector a una autoeducación e indagación de información verídica que le permitan desarrollar un dialogo con argumentosválidos y una discusión con resultados positivos, los cuales sirvan como ideas y estrategias en beneficio de la humanidad.

 

BILIOGRAFÍA:

 

1. NIDA. (2017, abril 1). La marihuana como medicina. Retrieved from https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-marihuana-como-medicina en 2018, November 16

 

2. Robertson, J. C., & Nova, A. N. (2018). DOSSIER SOBRE EL DEBATE POR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN LATINOAMÉRICA. Revista de Bioética y Derecho, (43), 161-177.

 

3. De Benedictis-Serrano GA, Rios-González CM. The LGBT community and HIV: An incorrect medical judgment. Travel Med Infect Dis. 2018 May 1. pii: S1477-8939(18)30090-5. doi: 10.1016/j.tmaid.2018.04.017.

 

4. Rios-González, CM, et al. "Análisis bibliométricosobre las publicaciones de eutanasia en SCOPUS, MEDLINE/Pubmed, Science Citation Index y SciELO." Revista Medica Herediana.201829(2): 125-126