DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Noticia

25/11/2018

Bolivia, Honduras, Paraguay, 25 de noviembre del 2018



DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



Velásquez-Guzmán Dayana a, Hernández-Arriaga Gustavo b

, Escobar Jorge c



a)Estudiante de medicina, Coordinadora Académica del Comité Permanente de Atención Integral en Salud (CPAIS  FELSOCEM)

b)Estudiante de medicina, Consejero de Zona D

c)Asesor de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina


Lema: #EscúchameTmbién



¿Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer?


La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.


Para mayor clarificación, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”


Datos Alarmantes


En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.


Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.


Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.


A nivel mundial en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia.  


El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.


Sólo a partir de la revitalización de la comunidad y de una repolitización de lo domestico será posible detener el femigenocidio, se juega en ello nada menos que el futuro de la humanidad.


La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres. Digamos no a la violencia contra la mujer  



Bibliografía  


1.-  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer ,25 de noviembre  (2018)Naciones Unidas. http://www.un.org/es/events/endviolenceday/ 


2.-  ONU mujeres 25 de noviembre acabemos con la violencia contra las mujeres (2013)http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women/2013


3.- Rita Laura Segato , (2016) La guerra contra las mujeres, Universidad de Costa Rica CIEM, Centro de investigación en Estudios de la mujer

http://repositorio.ciem.ucr.ac.cr/jspui/handle/12345678/148