DíA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRAFICO DE DROGAS

Noticia

27/06/2019

Bolivia, Guatemala, 26 de junio de 2019


DíA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRAFICO DE DROGAS


Flores Maritza Jesúsa, Padilla Valeria-Jimenab, Velásquez Jeorge-Dennisonc



a)Estudiante de medicina, Coordinadora de Defensa y Educación de Salud Sexual y Reproductiva del Comité Permanente de Atención Integral en Salud (CPAIS  FELSOCEM)

b)Estudiante de medicina, Miembro del Comité de Ética y Sanciones

c)Asesor y Presidente del Comité de Ética y Sanciones de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina



Lema: “SALUD POR LA JUSTICIA, JUSTICIA PARA LA SALUD”


Mediante la resolución 42/112, el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el ¨Día mundial contra el uso indebido y tráfico de drogas¨ que se recuerda cada 26 de junio de cada año. Es un día especial donde podemos transmitir un mensaje de prevención hacia el consumo de las drogas, con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas.

El uso y consumo de drogas, es un problema mundial que sigue poniendo en grave peligro la salud pública; la seguridad y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes; la seguridad nacional y la soberanía de los Estados; la estabilidad socioeconómica y política; y el desarrollo sostenible.

El uso de drogas es el principal factor de inseguridad en Sudamérica que está asociado con problemas de salud como el VIH/SIDA, hepatitis C, tuberculosis, suicidio, violencia de género, encarcelamiento, enfermedades cardiovasculares y muertes por sobredosis.

América latina es uno de los máximos productores de cocaína, marihuana y tabaco, en el 2017 la producción de opio aumento el 65% con respecto al 2016, produciendo 10.500 toneladas.

Entre los países en el cultivo de coca y fabricación de cocaína son: Perú, Colombia y Bolivia; entre los países que cultivan adormidera y la fabricación de opio son: México, República Dominicana, Afganistán y otros países.


EPIDEMIOLOGIA (en el 2016)

•Aproximadamente el 5,6% de la población del mundo entre los 15 y los 64 años consumieron droga al menos en una ocasión.

•Entre el 3,4% y 0,6% de la población adulta consume drogas ilícitas.

•1,3 millones de personas que se inyectan drogas viven con el VIH

•5,5 millones de personas viven con la Hepatitis C.

•1,0 millones de personas viven con la Hepatitis C y el VIH.

• 29 millones padecen de trastornos relacionados con ellas, pero de estos 1 de cada 6 reciben tratamiento.


En el 2012 según los resultados de Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes:


•En Argentina alrededor de 52mil personas fallecen por año por causa ya esté relacionada o no relacionada al consumo de sustanciase, la gran mayoría de estas se atribuyen, 82% al tabaquismo, 16% al consumo de alcohol, un 0,8% uso de estupefacientes y un 0,6% uso de indebido de sustancias.


RIESGOS DE COMSUMIR DROGAS

Las drogas alteran el ADN y las conexiones neurales, favoreciendo la pérdida de control.

Ocasiones principalmente problemas en el corazón, cerebro y trastornos mentales.

Desde el primer momento que es consumido, crea dependencia física y psicológica.

El alcohol aporta el 4% de mortalidad y el 5% de discapacidad a nivel mundial.

PREVENCION

La manera de prevenir el uso de sustancias a temprana edad, es implementando una guía basada en la investigación y prevención del consumo de drogas en niños y adolescentes, los programas son creados a pruebas científicas actuales, siendo probadas y comprobando obteniendo resultados positivos, así como lo publica el programa NIDA.


BIBLIOGRAFÍA  

1.Informe mundial sonbre las drogas 2018, UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

Link: https://www.unodc.org/wdr2018/prelaunch/WDR18_ExSum_Spanish.pdf


2.525 Twenty-third Street, N.W.. Washington, D.C. 20037 www.paho.org. 2009. Epidemiología del uso de drogas en América Latina.

Link: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/2015-11_emse_cap5_consumo-alcohol-tabaco-drogas-ilicitas.pdf


3.Lefio LA, Villarroel SR, Rebolledo C, Zamorano P, Rivas K. Intervenciones eficaces en consumo proble-mático de alcohol y otras drogas. Rev Panam Salud Publica.2013


Link: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Enable-%20Secondary.pdf.



4.National Institute on Drug Abuse. Las drogas, el cerebro y la conducta: ciencia de la adicción. Julio del 2018.

Link:https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/las-drogas-el-cerebro-y-el-comportamiento-la-ciencia-de-la-adiccion/prevencion-del-abuso-de-drogas-la-mejor-estrategia