DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VÍCTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN

Noticia

05/06/2018

Chile, Paraguay; 5 de junio de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VÍCTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN


Univ. Miranda Ocara Vargas – Consejería Internacional Zona B FELSOCEM.
Universidad de Valparaíso, Chile
Univ. César Urizar González – Secretario General FELSOCEM.
Universidad Nacional de Asunción, Paraguay


En agosto de 1982 en el marco de las sesiones de emergencia de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la cuestión de Palestina, se decide a raíz de el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de actos de agresión de Israel, conmemorar el 4 de junio como el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión  (1).


El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Reafirmando así el compromiso de proteger los Derechos de los Niños y Niñas.

La convención sobre los Derechos del Niño y Niñas establece que todos los niños y niñas tienen el derecho a ser protegidos contra cualquier daño. Sin embargo, la protección de millones de niños en todo el mundo es objeto de violaciones, ya sea en un contexto de crisis o de estabilidad  (2).

Según las Naciones Unidas, 300 millones de niños en el mundo son víctimas de violencia; incluyendo abuso y explotación sexual, trata de personas, condiciones de trabajo peligrosas, violencia doméstica, reclutamiento por fuerzas y grupos armados, matrimonio infantil, falta de acceso a la justicia; y la innecesaria puesta a cargo de las instituciones públicas, entre otras. Todo esto dejando graves secuelas en su desarrollo (3).

En Latinoamérica 70 millones de niños se encuentran en condiciones de pobreza, y 2 de 3 de estos menores de edad son víctimas de violencia (3). En América Central, el escenario es aún más dramático por las altas tasas de violencia armada asociada a pandillas y al crimen organizado.

La triste realidad es que en todo tipo de conflictos armados. son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias (2).

Sin embargo, de todos los datos existentes lo más frecuente son los casos de violencia al interior de las familias(3), por lo que en ningún contexto se está exento de niños que sufren.

Incluso se han encontrado en países como Estados Unidos que las personas que experimentaron seis o más experiencias adversas en la relacionadas con maltrato infantil tenían una esperanza de vida promedio de dos décadas menos que los que informaron ninguna.  La cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad hepática y la calidad relacionada con la salud están vinculados con el abuso infantil (4).

Estas situaciones hoy en día son inadmisibles. Los niños no pueden seguir sufriendo de esta forma y las cifras son alarmantes, pero más allá de las estadísticas, es un problema que necesita el compromiso de múltiples sectores y de la sociedad civil, es decir, de todos nosotros. Para la región es necesario fortalecer las políticas públicas,  haciendo mejor uso de los recursos destinados a la infancia y robustecer la legislación de modo que proteja a todos los niños y niñas de cada país de Latinoamérica

BIBLIOGRAFÍA

  1.     Centro de Información de las Naciones Unidas. Día internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión | Centro de Información de las Naciones Unidas [Internet]. [cited 2018 Jun 1]. Available from: http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-internacional-de-los-ninos-1/
  2.     ONU. Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, 4 de junio. [cited 2018 Jun 1]; Available from: http://www.un.org/es/events/childvictimday/
  3.     UNICEF. Una Situación Habitual: Violencia en las vidas de los niños y los adolescentes. [cited 2018 Jun 1]; Available from: https://www.unicef.org/publications/files/Violence_in_the_lives_of_children_Key_findings_Sp.pdf
  4.     Fang X, Brown DS, Florence CS, Mercy JA. The economic burden of child maltreatment in the United States and implications for prevention. Child Abuse Negl [Internet]. 2012 Feb [cited 2018 Jun 2];36(2):156–65. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0145213411003140