DIA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA

Noticia

29/01/2019

DIA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA

Bolivia; 28 de enero del 2019.

Laura Andrea Figueroa Luizagaa

  • Estudiante de Medicina, Directora Internacional de Medios Virtuales Latinoamericanos.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas, los ojos y otras estructuras. La lepra ha aquejado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Alguna vez llegó a afectar a todos los continentes y dejó una estela terrible en la historia y la memoria de la humanidad con imágenes de mutilación, rechazo y exclusión social.1.

La resolución WHA44.9, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1991, abrió el camino y en la actualidad 199 de 122 países donde la lepra era endémica han eliminado la enfermedad como problema de salud pública al haber alcanzado el objetivo de 1 caso por 10 000 habitantes. El compromiso de eliminar la lepra fue reiterado por la Asamblea de la Salud en 1998 mediante la resolución WHA51.151,2.

Desde 1985, la prevalencia de lepra en todo el mundo se ha reducido más de 90% y más de 15 millones de enfermos se han curado con dicho tratamiento. Este éxito ha sido posible gracias al sólido compromiso de los países donde la enfermedad es endémica, con el apoyo de la comunidad internacional, en particular la Nippon Foundation y la Fundación Conmemorativa Sasakawa para la Salud; la empresa farmacéutica Novartis y la Novartis Foundation for Sustainable Development; organizaciones bilaterales; y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, en particular la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra 1,3.

La Estrategia mundial para la lepra 2016–2020: “Acelerar la acción hacia un mundo sin lepra” se puso en marcha oficialmente el 20 de abril del 2016. El objetivo general es reducir aún más la carga de la lepra al prestar una atención más integral y oportuna, según los principios de la equidad y la justicia social. La finalidad de este manual operativo es proporcionar orientación a quienes gestionan los programas nacionales contra la lepra (o entidades equivalentes) para adaptar y aplicar la estrategia mundial para la lepra en sus propios países 2.

Teniendo en cuenta todos estos factores el Grupo de Trabajo de Medios Virtuales Latinoamericanos (MVL) de La Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas (FELSOCEM) destaca una información clara y concreta promoviendo el día mundial contra la lepra.

Bibliografía: