DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Noticia

14/11/2018

Panamá, Chile, 14 de noviembre de 2018

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Garrido-Rodriguez Gabrielaa, Fortalezas-Bustos Rodrigob

  • Estudiante de medicina, Coordinadora de Publicaciones del Comité Permanente de Atención Integral en Salud.
  • Estudiante de medicina, Consejero de Zona B

Lema: “La familia y la Diabetes”

La celebración del día mundial de la Diabetes 14 de Noviembre, nace en 1991 gracias a la OMS y la FID (Federación Internacional de Diabetes), como respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo. La Fecha fue escogida en honor al aniversario de Frederick Banting quien junto a Charles Best, concibieron la idea que llevo a el descubrimiento de la insulina. (1)

Algunas cifras

  • El número de personas ha aumentado de 108 millones a 422 millones desde 1980 a 2014 aumentando su prevalencia en mayores de 18 de 4,7% a 8,5% en el mismo periodo.
  • Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco previenen la diabetes de tipo 2 o retrasan su aparición.
  • Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones.

La Diabetes es una enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza de manera eficaz la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, la diabetes puede ser primaria o secundaria dentro de la primara están la diabetes tipo 1 y 2

Diabetes tipo 1 

Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere administrarse esta hormona diariamente.

Diabetes tipo 2

Se caracteriza por una utilización ineficaz de la insulina, esta predomina por sobre el tipo 1

Los síntomas para ambas son similares dentro de ellos están: polidipsia, polifagia, poliuria y pérdida de peso, estos se pueden instaurar bruscamente y son menos intensos para los diabéticos tipo 2 (2)

Consecuencias de la diabetes

  • Riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular
  • Úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.
  • Ceguera
  • Insuficiencia renal.

 

Prevención

Los cambios en el estilo de vida pueden prevenir o atrasar la aparición de la diabetes tipo 2, estos cambios son:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana
  • Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Tratamiento

Lo fundamental es el control de la glucemia, para el diabético tipo 1 lo mas importante es administrarse insulina para el diabético tipo 2 puede llegar a a necesitar insulina en un futuro cuando los fármacos hipoglicemiantes orales no funcionen a cabalidad. (3)

El eje fundamental es la educación a las familias, por tal motivo el Comité Permanente de Atención Integral en  Salud de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, ha enfocado una campaña de prevención a la población entre los 30 – 50 años; con el objetivo de adoptar  medidas preventivas, vigilancia y control de la diabetes y sus complicaciones, fomentando la dieta saludable, actividad física regular, para reducir así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad principales factores de riesgo.

Referencias bibliográficas