DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN

Noticia

20/05/2018

NOTA 

Colombia, Ecuador, Paraguay; 19 de mayo del 2018

 

HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Dr. Juan Sebastián Hurtado, Vicepresidente del Consejo Asesor FELSOCEM

IRM. Jessica Fernanda Flores-Enríquez, Vicepresidenta FELSOCEM

IRM. Telmo Raúl Aveiro-Róbalo, Director Del Comité Permanente de Evaluación Científica

 

La hipertensión arterial se define en base a la presión arterial sistémica sistólica y diastólica (PAS/PAD) prexistentemente elevada, la cual representa la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias, posterior a que el corazón ejerce su función de bomba. (1,2) Esta se clasifica en varios estadios de acuerdo al grado de elevación.  En términos generales se establece la hipertensión arterial como una presión arterial igual o mayor de 140/90, la cual se debe registrar mediante una toma estandarizada con manómetro manual y la cual se repite (Tabla 1). Este valor está sujeto a variaciones de acuerdo a la presencia o no de factores de riesgo cardiovascular como es el caso de Diabetes Mellitus o enfermedad Renal Crónica.

La hipertensión arterial es la enfermedad más prevalente en atención primaria, directamente relacionado con patologías como cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular (ECV) isquémica, vasculopatía periférica, ceguera, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica y muerte.

TABLA 1: CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A VALORES DE CIFRAS TENSIONALES.

CATEGORÍA PA.
PAS

PAD
NORMAL
< 120 mm Hg
Y
<80 mm Hg
ELEVADA
120-129 mm Hg
Y
<80 mm Hg
HIPERTENSIÓN 
ESTADIO I 
130-139 mm Hg
O
80-89 mm Hg
ESTADIO II
≥ 140 mm Hg
O
≥90 mm Hg


El estudio de carga global de la enfermedad reporta cerca de 10,3 millones de muertes relacionadas con enfermedades que tienen como causa directa a la hipertensión arterial. Convirtiéndose en la primera causa de enfermedad en países desarrollados y la segunda causa de muerte después del tabaquismo en países en vía de desarrollo, teniendo a la cardiopatía isquémica, ECV isquémico como los principales desencadenantes. Se estima que cada 4 de 10 personas a nivel mundial padecen de esta enfermedad, siendo directamente proporcional a las condiciones etarias, pero con un aumento significativo en población entre los 20 a 40 años, donde se estable cerca del 10% para pasar a un 50% entre los 50 a 60 años. En América Latina el 20 a 30% de la población padece de hipertensión arterial. En un estudio realizado en Chile, Colombia, Brasil y Argentina, solo el 18,8% de las personas con diagnóstico de hipertensión presentan cifras controladas y con adherencia al tratamiento. Algo que es muy importante destacar La OPS/OMS trabaja con los países miembros y sus socios en mejorar los programas de control de la hipertensión, impulsar políticas que favorezcan la prevención y proyectos que contribuyan al entrenamiento y actualización del personal de salud, en especial en el nivel de atención primaria. (5,6)

TABLA 2: ETIOLOGÍA.

PRIMARIAS
SECUNDARIAS
Obesidad
Síndrome Cushing
Resistencia de insulina
Feocromocitoma.
Ingesta elevada de alcohol
Enfermedad renovascular
Ingesta elevada de sal.
Alcoholismo y Drogas
Sedentarismo
Hipotiroidismo
Estrés
Hipertiroidismo.
Hiperaldostenorismo 1º.
Coartación Aórtica
 
Hiperparatiroidismo 1º.
 
Acromegalia.
 


La hipertensión arterial es una condición multifactorial en donde se tienen en cuenta varios otros factores de riesgo cardiovascular, daño de órganos blancos y otras comorbilidades asociadas para determinar su riesgo global. (X)


TABLA 3. Factores a tener en cuenta para la estratificación de riesgo

Factores de riesgo

Enfermedad subclínica

ECV establecida o enfermedad renal

Edad (>55 años en el varón; >65 años en la mujer)
HVI por ECG; HVI por
ecocardiograma
ACV: hemorrágico, isquémico
o AIT
Sexo masculino
IMT carotideo aumentado o placa
Cardiopatía isquémica: angina, infarto o revascularización miocárdica
Tabaquismo
Microalbuminuria
Insuficiencia cardiaca
Colesterol total
IRC con clearence
IRC con clearence < 30 ml/min/1.73 m2
Triglicéridos
30 a 60 ml/min/1.73 m2
Arteriopatía periférica
HDL-bajo

Retinopatía hipertensiva avanzada: exudados, hemorragia o papiledema
Diabetes


Prediabetes


Antecedente familiar


obesidad


Obesidad abdominal


ECV: enfermedad cardiovascular; HVI: hipertrofia ventricular izquierda; IMT: índice miointimal;

ACV: accidente cerebrovascular.

FUENTE: Extraído del Consenso Paraguayo de Hipertensión Arterial 2015.


TABLA 4. Riesgo Cardiovascular Global

Otros factores de riesgo, daño de órganos blanco o enfermedades
Norman
Alta
HTA Grado 1
HTA Grado 2
HTA Grado 3
Ningún factor de riesgo

Riesgo bajo
Moderado riesgo
Alto riesgo
1 o 2 factores de riesgo
Riesgo bajo
Moderado riesgo
Moderado a alto riesgo
Alto riesgo
= o > 3 factores de riesgo
Bajo a moderado
Moderado a alto riesgo
Alto riesgo
Alto riesgo
LOB, ERC estadio 3 o diabetes
Moderado a alto riesgo
Alto riesgo
Alto riesgo
Alto a muy alto riesgo
EVC sintomática, ERC estádio 4 o diabetes com LOB/FR
Alto a muy alto riesgo
Alto a muy alto riesgo
Alto a muy alto riesgo
Alto a muy alto riesgo

Estratificación de riesgo en cuatro categorías. ECV: enfermedad cardiovascular; FR: factores de riesgo; LOB: lesión de órganos blanco; ERC: enfermedad renal crónica.

FUENTE: Extraído del Consenso Paraguayo de Hipertensión Arterial 2015.


TRATAMIENTO

 El tratamiento de la hipertensión arterial es multidisciplinario, se basa en medidas no farmacológicas y farmacológicas.

  • Medidas no farmacológicas:
  • Disminución del consumo de sal:  La restricción del consumo de sal es capaz de reducir las cifras de PAS y PAD en grado modesto pero significativo en una población hipertensa. Sin embargo, el profesional de salud debe individualizar la necesidad de la intervención en función de la respuesta inicial a la dieta sin sal; pues la sensibilidad a esta medida es diferente en distintos pacientes, y, el 30% se muestran insencibles. (8)
  • Ejercicio: El ejercicio de tipo aeróbico en los pacientes hipertensos consigue disminuciones en la PAS de 4,94 mmHg (IC 2,7 a 7,17) y en la PAD de 3,73 mmHg. Se estima que el ejercicio es efectivo con al menos 3 sesiones a la semana, que duren 45 y a 60 minutos sin superar un volumen Máximo de oxígeno (VO2) del 70%. (9)
  •  Reducción de peso: Con una pérdida del 4-8% del peso se evidencia una disminución de la PAS y PAD en unos 3 mmHg, esto favorece a la disminución del tratamiento farmacológico. (9)
  • Reducción en el consumo de alcohol: en pacientes hipertensos bebedores moderados/excesivos (30 a 60 g/día) reduce la PAS de 3,9 mmHg (IC 2,76 a 5,04) y la PAD de 2,41 mmHg. (10)

2. Tratamiento farmacológico: los fármacos utilizados como primera opción en

pacientes sin enfermedad asociada son: a) con diuréticos y/o betabloqueantes, b) c) Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), d) Antagonistas del calcio, e) Alfa-bloqueantes, f) Antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II). La prescripción de medicamentos debe ser dada exclusivamente por el personal médico, analizando el contexto de cada paciente y según su criterio basado en la evidencia manejar uno o más antihipertensivos. (5)

 

Tratamiento de la HTA secundaria

En este tipo de Hipertensión (estenosis arterial renal) se emplea la colocación de un stent; en el caso de un tumor en las glándulas suprarrenales la intervención quirúrgica es el tratamiento propuesto. (6)

Pronóstico.

La evidencia muestra claramente el beneficio del tratamiento farmacológico de la HTA en la reducción de la morbimortalidad cardiovascular; este varía en cada individuo dependiente de su edad, sexo, etnia y estilo de vida; es importante destacar que el tratamiento muestra mayor relevancia en personas con comorbilidades. (5)

El diagnóstico oportuno mejora el tratamiento, pues de un breve inicio y seguimiento resulta el inicio del tratamiento oportuno; disminuyendo el deterioro del paciente por la fisiopatología de la HTA y promoviendo a una educación oportuna. El diagnóstico y tratamiento correcto controlan eficazmente los síntomas de esta patología y extienden los años de vida. (5,6)

Sin embargo, la prevención es el mejor tratamiento y esto se logra evitando los factores de riesgo mencionados.

FELSOCEM destaca el día mundial de la Hipertensión arterial, señalado el pasado 17 de mayo en el calendario de la Organización mundial de la salud (OMS) con el fin de promover la educación médica y marcar un impacto de reflexión a entidades políticas (pues es un problema social y de salud a nivel mundial), profesionales de salud y a la población en general.

 

Bibliografía: 

1. Duprez, DA. Arterial Hypertension. Cardiovascular Medicine in the Primary Care Setting

Edited by: Peter P. Toth, Christopher P. Cannon, DOI 10.1007/978-1-60327-963-5_2

2. Medline Plus. Arterial Hypertension. U.S. National Library of Medicine 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894 U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health Página actualizada 30 abril 2018. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000468.htm

3. James PA, Oparil S, Carter BL, et al. 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in AdultsReport From the Panel Members Appointed to the Eighth Joint National Committee (JNC 8). JAMA. 2014;311(5):507–520. doi:10.1001/jama.2013.284427

4. J Am Coll Cardiol. Sep 2017, 23976; DOI: 10.1016/j.jacc.2017.07.745.

5. PAHO, Día Mundial de la Hipertensión 2017: Conoce tus números

https://www.paho.org/col/index.php?option=com_content&view=article&id=2752:dia-mundial-de-la-hipertension-2017-conoce-tus-numeros&Itemid=487.

6. OPS/OMS. Internet. Consultado en 16-05-01. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=221&Itemid=40878&lang=es

7. C. Macias Bellido y cols. Etiología y fisiopatología de la hipertensión arterial esencial. Monocardio N.º 3 • 2003 • Vol. V • 141-160

8. Sacks FM, Svetkey LP, Vollmer WM, Appel LJ, Bray GA, Harsha D et al. Effects on blood pressure of reduced dietary

sodium and the Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) diet. DASH-Sodium Collaborative Research

Group. N.Engl.J Med 2001;344:3-10.

9. Kelley GA, Kelley KA, Vu TZ. - Aerobic exercise and resting blood pressure: A meta-analytic review of randomized,

controlled trials. - Preventive.Cardiology 2002;4:73-80.

10. Mulrow C. Dieting to reduce weigth for controlling hypertension in adults (Cochrane Review). In: The Cochrane.Library, Issue 3, 2002. Oxford: Update Software.

11. Ortellado-Maidana J, et al. Consenso Paraguayo de Hipertension Arterial 2015. Rev virtual Soc Parag Med Int.2016;3(2):11-57.



NOTA HIPERTENSIÓN ARTERIAL PAHO_FELSOCEM (1).docx