DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Noticia

07/04/2018

EN CONMEMORACIÓN AL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD – 7 DE ABRIL

“Hacia el logro de la cobertura sanitaria universal: Llamado a la acción

Cada año, el 07 de abril se conmemora el “Día mundial de la salud” otorgándosele una temática distinta, por lo que este año se dedica esta fecha a revalorizar la importancia del logro de la cobertura sanitaria universal para las poblaciones; haciendo un llamado a las autoridades mundiales a cumplir con el objetivo del acceso gratuito a la salud, buscando garantizar a cada habitante bajo cualquier circunstancia el acceso a los servicios de salud esenciales, sin tener que pagar por ello (1).

En la actualidad el 12% de la población mundial invierte un mínimo del 10% del presupuesto familiar en gastos de salud y alrededor de 100 millones de personas en extrema pobreza sobreviven con menos de 2 dólares al día ($1,90) porque tienen que cubrir gastos propios de salud (2). En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud OMS bajo el lema “Salud para todos”, a través de distintas estrategias, vela por un acceso a servicios médicos sin barreras ni restricciones.

En 2014 en el marco de la 66ª Sesión del Comité Regional de la OMS y bajo la 53° Resolución del Consejo Directivo se afirmó que:  “Todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles, a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular a los grupos en situación de vulnerabilidad” (3).

Desde la FELSOCEM, nos sumamos al compromiso para lograr este objetivo, ya que a través del fomento de la investigación científica desde el pregrado buscamos puntualizar y evidenciar las problemáticas de salud pública en los diferentes países desde donde participan nuestros miembros y asesores, facilitando así la elaboración de estrategias que puedan servir de apoyo a las políticas globales.

Somos conscientes de la realidad sanitaria de nuestros países latinoamericanos y del largo camino que nos falta por recorrer para la construcción de un sistema de salud resistente, por lo que hacemos un llamado a la acción a todos los estudiantes de medicina y profesionales médicos de nuestra región a fortalecer nuestros perfiles profesionales y técnicos a través del desarrollo de investigación científica de calidad en coherencia con la transformación del modelo de atención que será implementado para el logro del acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, lo cual garantizará el acceso equitativo a los servicios de salud integrales, con calidad y centrados en la persona y comunidad.


Raúl Aveiro Róbalo – Director Comité Permanente Científico FELSOCEM

Fiorella Inga Berrospi – Presidente del Consejo Asesor FELSOCEM


Referencias:

1.OMS | Mensajes del Día Mundial de la Salud 2018. WHO [Internet]. 2018 [citado el 6 de abril de 2018]; Disponible en: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/key-messages/es

2.OMS | Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2018 - Recursos. WHO [Internet]. 2018 [citado el 6 de abril de 2018]; Disponible en: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2018/campaign-essentials/es

3.Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. 53.° Consejo Directivo. 66.ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas. Washington, D.C.: OPS/OMS; 2014.