DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Noticia

07/04/2019

7 de Abril el 2019

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Autores:

Dra. Flores Enríquez Jessica F./Asesora FELSOCEM

Univ. Luciana Daniela Garlisi Torales /Vicepresidenta FELSOCEM

Miriam Carolina Jardín Mérida/ Representante zona B ante CPAIS

La salud es un derecho universal,  según la Constitución de la OMS afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” Esto significa que toda la población a nivel mundial debería gozar de este derecho con naturalidad, con dignidad y precisión en el momento que lo requiera (1).

Destacando este radical día, el 7 de abril de cada año se conmemora y celebra El Día Mundial de la Salud (DMS), que proyecta  la promoción y prevención de la salud, manteniendo la frase: “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”. Cabe destacar, que la salud no solo se requiere en instancias patológicas, sino  que, es parte del diario convivir, del sueño, del caminar, del estudiar; de todas las actividades en el desenlace de la vida de un individuo (2).

La integridad física, biológica y psicológica están sometida a cambios en las cuales influyen factores interpersonales, ambientales, climáticas e  incluso políticas, pues la asociación y balance de éstas determinan varios aspectos que van de la mano con la salud (3).

Problemática

Ciertamente, se pueden definir las principales problemáticas relacionadas con la salud de acuerdo a tres grandes aspectos: afecciones graves con alta prevalencia, los determinantes socioambientales, y sistemas de salud deficientes. En cuanto a al primer punto, implica una contrariedad desde aspectos físicos como económicos. Enfermedades graves, tanto transmisibles como no transmisibles, acarrean morbilidades limitantes y crónicas, coligadas a tratamientos prolongados y costosos. Los condicionantes sociales y ambientales que limitan el acceso a un adecuado sistema de salud se encuentran fuera del alcance de resolución de nuestros sistemas de salud, dependiendo estos de actitudes políticas y judiciales. Así mismo, la implicancia de sistemas de salud deficitarios abarca múltiples factores, desde limitación de fondos, recortes presupuestarios y dificultad de acceso a insumos sanitarios, hasta inaccesibilidad a centros asistenciales, atención sanitaria insuficiente, e incluso demoras extensas en la misma (4).

Sistema de salud Países del 1er mundo vs países de América Latina

La gran diferencia entre un país del primer mundo y otro del tercer mundo se centra principalmente en la esperanza de vida siendo menor en los países subdesarrollados por la falta o carencia de seguros nacionales, la desnutrición, la educación, la incidencia de patologías crónicas relacionadas a la pobreza. Siendo que la esperanza de vida en países de Latinoamérica suele ser no mayor a 70 años vs en los países de Europa o primer mundo de mas de 70 años y con menor incidencia a enfermedades crónicas que aumenta así su calidad y esperanza de vida (5, 6, 7).

Desde el año 1950, en  la Asamblea Mundial de la Salud se propuso que establecer  un «Día Mundial de la Salud», y desde entonces se eligió el  7 de abril de cada año, en donde se eligen un tema de relevancia para desarrollarse a profundidad. Tomando en cuenta la importancia de los hechos en el sistema de salud, el Comité Permanente de Atención en Salud (CPAIS) y Medios Virtuales Latinoamericanos (MVL), prepara una nota escrita celebrando y promoviendo este evento mundial.

“Existe cosas que deseamos, y, otras que necesitamos; la salud es un bien que debemos desear siempre por ser un derecho y porque la necesitamos para vivir con dignidad”

Jessica Flores



Bibliografía:

1. Salud y Derechos Humanos. NOTA Organización Mundial de la Salud, 29 de diciembre de 2017, disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/human-rights-and-health

2.Día Mundial de la Salud. NOTA Organización Mundial de la Salud, 7 DE ABRIL DEL 2019; disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12933:world-health-day&Itemid=72498&lang=es

3.Frenk, Julio. La salud de la población.: Hacia una nueva salud pública. Fondo de Cultura Económica, 2016.

4.Principales Problemas y Retos en el Ámbito de la Salud. Nota Organización Mundial de la Salud, disponible en: https://www.paho.org/salud-en-las-americas-2017/?post_t_es=introduccion&lang=es 

5.https://prezi.com/8h-w5k4rbfye/la-sanidad-en-paises-desarrollados-y-en-paises-subdesarrolla/

6.https://www.diferenciador.com/paises-desarrollados-y-paises-subdesarrollados/

7.https://www.who.int/features/qa/51/es/