DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Noticia

11/10/2018

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Paraguay, Colombia; 10 de octubre de 2018

Castellanos Castellanos Yuly Andreaᵃ, Ocampo Rojas Sebastián Joaquínᵇ, Santiago dos Santos Souza Átila ͨ

  • Asesora de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina
  • Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina
  • Subdirector del Comité Permanente de Atención Integral en Salud CPAIS FELSOCEM

Lema: “Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante.”

El 10 de octubre de 1992 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Salud Mental. El día se conmemora oficialmente todos los años el 10 de octubre.(1)

Este año la campaña de la Federación Mundial de la Salud Mental se enfoca en “Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante”. Haciendo un llamado de atención sobre los problemas que afrontan los jóvenes y adultos jóvenes en la actualidad y comenzar la conversación sobre lo que necesitan para crecer sanos, felices y resistentes.(2)

Este proyecto ha evolucionado con el transcurso del tiempo, en sus inicios carecía de un lema o eje central, para finalmente adquirir un tema específico para cada año y que personas de todo el mundo celebren eventos, hagan anuncios y celebren el Día Mundial de la Salud Mental con estos temas.(1)

El movimiento Salud Mental España preparó su propio lema: Educación inclusiva, salud mental positiva”, cuyo objetivo es exigir una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras.(3)

El impacto de los trastornos mentales se ejemplifica en el número de suicidios cada año, esta alcanza una aterradora cifra de 63000 personas en Latinoamérica y el Caribe, dato enormemente relacionado con la falta de atención que reciben las personas que padecen alguna enfermedad mental, siendo tan solo 1 de cada 6 afectados. En Chile, un estudio afirma que el 17%  de la población padece depresión, siendo una de las tasas más elevadas a nivel mundial y la más elevada en Latinoamérica.(4)

Como la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina hacemos un llamado de atención a todos los miembros y jóvenes, que cuenten con sus allegados para compartir sus problemas y buscar soluciones, asimismo, nosotros debemos estar para nuestros prójimos y velar por su bienestar mental.

Bibliografía:

1.        lineamiento-dia-mundial-salud-mental-2018.pdf [Internet]. [citado 8 de octubre de 2018]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/lineamiento-dia-mundial-salud-mental-2018.pdf

2.        Noticias EPS [Internet]. [citado 8 de octubre de 2018]. Disponible en: http://www.emssanar.org.co/index.php

3.        Imagen del Día Mundial de la Salud Mental [Internet]. SALUD MENTAL ESPAÑA. 2018 [citado 8 de octubre de 2018]. Disponible en: https://consaludmental.org/general/identidad-visual-dia-mundial-salud-mental-39419/

4.        Salud Mental, estigma y acceso a tratamiento [Internet]. Cetep - Salud Mental. 2017 [citado 8 de octubre de 2018]. Disponible en: http://www.cetep.cl/web/?p=11265