DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Noticia

31/05/2018


Chile, Paraguay, Perú; 21 de mayo de 2018


DÍA MUNDIAL SIN TABACO


Dra. Fiorella Inga Berrospi – Presidenta del Consejo Asesor FELSOCEM
Univ. Miranda Ocara Vargas – Consejería Internacional Zona B FELSOCEM.
Universidad de Valparaíso, Chile
Univ. César Urizar González – Secretario General FELSOCEM.
Universidad Nacional de Asunción, Paraguay


El “Día Mundial Sin Tabaco” se celebra desde 1988, y nace con el objetivo de fomentar un periodo de 24 horas de abstinencia de toda forma de consumo de tabaco (1). Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud y organizaciones asociadas conmemoran el día con el propósito de enfatizar los riesgos asociados al tabaquismo, tanto en la salud como en otros ámbitos; junto con abogar por políticas eficaces para reducir su consumo y así el impacto negativo que genera (2). El consumo de tabaco es considerado una epidemia mundial por su forma de expansión, la cual mata cada año a casi 7 millones de personas y causa más de 890.000 muertes anuales entre personas no fumadoras expuestas al humo de tabaco (3). Para el año 2030 se espera que sea la causa de muerte de 10 millones de personas cada año, y 7 millones de esas muertes se producirán en países en vías de desarrollo, donde los cigarrillos fueron una vez raros (4).

En Latinoamérica, el tabaco de por sí explica más del 13 % de todas las muertes que se producen en la región en personas mayores de 35 años. Esto representa casi 380.000 muertes por año que podrían ser evitadas. Además, implica un costo directo a los sistemas de salud superior a los 33 mil millones de dólares, lo que equivale al 7% de todo lo que Latinoamérica gasta en salud cada año. Siendo responsable de una enorme cantidad de muertes, enfermedad y costos sanitarios (5).

Todos los años se le entrega un nuevo tema a la campaña central en torno a la fecha, promoviendo los beneficios que tiene dejar el hábito, desde distintos enfoques. En este año 2018, el lema de la OMS para este día es “Tabaco y Cardiopatías”, buscando llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las enfermedades cardiovasculares, y las posibles medidas y acciones que los gobiernos y el público en general puedan adoptar para reducir los riesgos para la salud ocasionados por el tabaquismo. El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica y vasculopatía periférica, entre otras patologías. Además, es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial (2).

Cuando una persona deja de fumar se obtienen beneficios de inmediato y a largo plazo. Al poco tiempo de dejar de fumar, disminuye el ritmo cardiaco y baja la presión arterial y disminuyen los niveles de monóxido de carbono en sangre. En pocas semanas mejora la circulación sanguínea y mejora la función pulmonar. En pocos meses disminuye la tos y la disnea. ¡Y en un año ya disminuye el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50%! (6).

El tabaco es una de las mayores amenazas que el sector público con el que ha tenido que lidiar. Un seguimiento eficaz permite determinar el carácter de epidemia.  Para poder hacer freno a esta epidemia la OMS propone seis políticas MPOWER, que significa: 1) Monitoring: vigilar el consumo del tabaco y las políticas de prevención. 2) Protecting: Proteger a la población de la exposición al humo del tabaco. 3) Offering: Ofrecer ayuda para abandonar el hábito tabáquico. 4) Warning: Advertir sobre los peligros de su consumo. 5) Enforcing: Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio. 6) Raising: Elevar los impuestos al tabaco (3).

Desde la FELSOCEM, nos sumamos a los esfuerzos nacionales en Internacionales para controlar el consumo de tabaco en nuestra región, pero sobre todo nos comprometemos a seguir regando en el camino de la sensibilización y la promoción de estilos y hábitos de vida saludables impulsando estrategias desde nuestra red latinoamericana para contribuir a tal fin.

Finalmente, hacemos un llamado a nuestros miembros a seguir aportando evidencias que aborden esta problemática y aportando nuevas soluciones a través de la investigación científica.

Elijamos salud, no tabaco: ¡Somos FELSOCEM!

Referencias:

1.        WHO. World No Tobacco Day. WHO [Internet]. 2018 [cited 2018 May 27]; Available from: http://www.who.int/tobacco/wntd/previous/en/

2.        OMS. Día Mundial Sin Tabaco 2018: Tabaco y cardiopatías. WHO [Internet]. 2018 [cited 2018 May 27]; Available from: http://www.who.int/campaigns/no-tobacco-day/2018/event/es/

3.        OMS, Holes J. 10 datos sobre la epidemia de tabaquismo y el control mundial del tabaco [Internet]. [cited 2018 May 27]. Available from: http://www.who.int/features/factfiles/tobacco_epidemic/tobacco_epidemic_facts/es/

4.        Organización Panamericana de la Salud. La epidemia de tabaquismo: los gobiernos y los aspectos económicos del control del tabaco. Organización Panamericana de la Salud, Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud; 2000. 133 p.

5.        Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Tabaquismo: La situación Latinoamericana [Internet]. 2013 [cited 2018 May 27]. Available from: http://www.iecs.org.ar/publicacion/?id=2765

6.        OMS. Los efectos benéficos principales de dejar de fumar. WHO [Internet]. 2016 [cited 2018 May 28]; Available from: http://www.who.int/tobacco/quitting/benefits/es/