DILEMAS ÉTICOS FRENTE A UNA PANDEMIA: Covid-19

Noticia

23/04/2020

DILEMAS ÉTICOS FRENTE A UNA PANDEMIA: Covid-19

Jessica Flores-E 1, Nathalia Céspedes2, Valeria J. Padilla-F3

 

NOTAS CES FELSOCEM                                                                                Ecuador, Paraguay, Perú; 23 de abril de 2020

Médico General, Presidenta del Comité de ética y Sanciones de la FELSOCEM

Estudiante de Medicina, Vicepresidenta del CES FELSOCEM, Universidad de las Integraciones de las Américas. Paraguay – Asunción

Estudiante de Medicina, Miembro del CES FELSOCEM


 

La pandemia actual por Covid-19 impacta evidentemente a  la humanidad, con repercusiones políticas, sociales, psicológicas, laborales entre otras. El abordaje  desde el área de salud presenta carencias indiscutibles en general  a nivel mundial (con pocas excepciones); los sistemas de salud  pública y privada están colapsando. El manejo de pacientes infectaos con Covid-19 involucra varios aspecto bioéticos que son cuestionados; es evidente la literatura científica, estudios, medicamentos y unidades de salud insuficientes para enfrentar a esta patología.(1)

En la historia, previo a la implementación de códigos con fundamentos bioéticos como el Código de Núremberg, la Declaración de Helsinki y el Informe Belmont; los estudios en humanos tenían escaso o ningún respeto a los derechos humanos actuales. Prácticas trágicas en seres humanos se desarrollaron por varios años, entre estos se pueden nombrar: Experimento Tuskegee, MKULTRA, soldados sometidos a gas mostaza; y más; por ende al enfrentar una patología aparentemente nueva es necesario proceder tomando en cuenta lo establecido en estos documentos.(2)

La etología sobre Covid-19 no es clara, la transmisión inicial de un animal a humanos; posteriormente la transmisión entre humanos por gotículas respiratorias o secreciones es lo que se conoce. Sin embargo, otras hipótesis es la elaboración de este virus en un laboratorio como arma biológica con fines políticos y económicos, esta última estaría violando fundamentos bioéticos inherentes.

            DILEMAS ÉTICOS EN EL CONTROL EPIDEMIOLÓGICO DEL CORONAVIRUS

El 30 de enero de 2020 El Director General de la OMS y el Comité de Emergencias declara que el brote por el nuevo coronavirus (2019-nCov) constituye una ESPII. El siguiente 3 de marzo de 2020 La OMS publica el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la comunidad internacional para ayudar a los Estados con sistemas de salud más frágiles a protegerse. (3)

Los representantes de los países deben tomar medidas drásticas tomando conciencia de la pandemia ,estableciendo un control epidemiológico y reducir las cifras de contagios .Pero en contraparte la subestimación e ignorancia hacen caso omiso a las indicaciones  de la OMS  así el presidente de Brasil, Joir Bolsonaro en fecha 2 de marzo declaro que “después de un cuchillazo ,una gripecita no los detendrá “también alegó que no se paraliza la fábrica de autos porque hayan accidentes de tráfico “;sus cifras ascienden a 25.684 ,así también el presidente de  E.E.U.U Donald Trump quien declaro ante el primer caso “no me preocupa, tenemos todo bajo control”, el 31 de marzo se presentaron 188.172casos “sería una de las peores semanas del país “hoy en día las cifras ascienden a 612.101 (4)


DILEMAS ÉTICOS FRENTE A LA ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES CON CORONAVIRUS:

¿Asignan camas de cuidados intensivos por orden de llegada? ¿Le quitan a un paciente con una probabilidad limitada de supervivencia un ventilador para dárselo a otro con mejores posibilidades? Si dos enfermos tienen la misma necesidad médica y probabilidad de recuperación, ¿eligen al más joven, o al que tiene el mayor número de dependientes? ¿Los médicos y terapeutas respiratorios, o incluso los policías y los bomberos, tener prioridad? (5)

Este es el desgarrador dilema ético que los médicos de cuidados críticos, las enfermeras y los funcionarios de salud en todo el mundo comienzan a enfrentar a medida que aumentan los casos. En tiempos rutinarios, los médicos de la sala de emergencias operan bajo principios igualitarios, ofreciendo cuidados intensivos por orden de llegada sobre la base de que la vida de todos es igual. Pero el enfoque se vuelve más utilitario en tiempos de catástrofe, los médicos deben decidir cómo maximizar los recursos para el mayor bien social. (5)

Las diversas recomendaciones establecidas como el aislamiento social siendo una medida de salud pública en pacientes con Covid-19 con el fin de retrasar la propagación o mitigar el impacto son difíciles de aplicar uniformemente a menudo sus imposiciones pueden ser arbitrarias generando un dilema ético.(6) Según los principios de Siracusa que es un documento redactado por el consejo económico y social de las Naciones Unidas en 1984 donde establece que los derechos humanos pueden limitarse para seguir un objetivo común, siguiendo la ley debiendo ser estrictamente necesarios y basándose en evidencia científica. No deben ser arbitrarias, absurdas o discriminatorias prestando atención a los grupos vulnerables. (7)

El personal de salud juega un papel importante ante la pandemia es crucial que cuenten con un adecuado equipamiento de protección de bioseguridad ya que la infección al mismo reduce la capacidad humana del sistema sanitario ante la demanda. Se encuentra en una obligación moral existencial  por el riesgo que corre ya que tiene la responsabilidad de cuidar a su familia y el deber con sus pacientes. Al estar infectado tiene la obligación de optar por un aislamiento social. (8)

El comité de ética y Sanciones de la FELSOCEM tiene como objetivo incentivar a la reflexión de profesionales y no profesionales de salud sobre esta problemática mundial. Cada uno puede aportar desde permanecer en sus casas, respetar la cuarenta, aislamientos sociales, poner en práctica normas de prevención y ayudar al prójimo con lo que esté en sus posibilidades; son acciones y prácticas que  muestran los valores, ética y moral personal.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Salas, S. P. (2020). Aspectos éticos de la epidemia del Coronavirus. Revista médica de Chile, 148(1), 123-124.
  • Ernesto, H. P. A., & Rovelo Lima, E. (2015). Moral, ética y bioética. Un punto de vista práctico.
  • Organización Mundial de la Salud . Ginebra (Suiza) (2020) https://www.who.int/es
  • Johns Hopking University & Medicine Baltimore, Maryland (Estados Unidos),( 2020). Johns Hopkins experts in global public health, infectious disease, and emergency preparedness have been at the forefront of the international response to COVID-19. ,https://coronavirus.jhu.edu/map.html
  • Dr. Wynia K. Matthew ,2020 ,Director del Centro de Bioética y Humanidades de la Universidad de Colorado. para https://www.latimes.com/espanol/eeuu/
  • González-Tomé MI, Rivera Cuello M, Camaño Gutierrez I, Norman F, Flores-Chávez MD, Rodríguez-Gómez L, et al. Recomendaciones para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la embarazada y el niño con enfermedad de Chagas. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica [Internet]. 2013;31(8):535-42. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23374862
  • Jurists AA for the IC of. on the Limitation and Derogation Provisions in the International Covenant on Civil and Political Rights. Disponible en: www.icj.org
  • Cruz-Vargas JAD La. Protegiendo al personal de la salud en la pandemia Covid-19. Revista de la Facultad de Medicina Humana. 2020;20(2):3-3.