DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Noticia

05/06/2019

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Ecuador, Perú; 5 de junio del 2019


¡Todos; Siendo parte del ambiente!


Flores-Enríquez Jessica Fernanda a, Moreno Carlos b, Lema Leydi c

a. Médico Cirujano, Asesor de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas (FELSOCEM).

b. Estudiante de Medicina, Miembro del Comité de Éticas y Sanciones de FELSOCEM.

c. Egresada de Medicina, Directora del Comité Permanente de Atención Primarias en Salud (CPAIS)



El Día mundial de la salud es conmemorado cada 5 de junio, desde el año 1974 establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidarlo; evitar la progresión de su contaminación, así también, concientizar el estado actual del planeta Tierra (1).

El medio ambiente es definido como el lugar en el cual se desarrolla la vida de los seres vivos con la interacción entre elementos abióticos y elementos artificiales; permitiendo la subsistencia de unos y otros. Además se incorpora las relaciones culturales y sociales, dando lugar a momentos históricos y que marcan el desarrollo continuo de nuestro planeta (2).

El evento nace con el objetivo de promover una visión común sobre tópicos básicos de protección y mejora del medio en el cual se desarrolla el ser humano; potencializando la concientización y creación de políticas que aborden temas como: el calentamiento global, reducción de la capa de ozono, desertificación o gestión de productos químico – tóxicos (3).

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Dicha fecha conmemorativa fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972; sin embargo, fue motivo de una conferencia en Estocolmo el 5 de junio de ese mismo año, es por eso que, hasta ahora, es ese su día representativo.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el cual se contemplan diversos aspectos fundamentales en relación al cuidado del ambiente, en donde, mediante un cambio importante de actitud, todos podemos ser agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo que garanticen la transición hacia un futuro más próspero y seguro.

La contaminación del medio ambiente tiene muchas causas, entre ellas la tecnología, el diseño de los productos y sus envases, los gustos y hábitos de los consumidores, aplicación deficiente de la reglamentación; y el desconocimiento o la despreocupación por sus efectos nocivos que impactan en la salud humana y los ecosistemas. Si bien, algunas formas de contaminación se han atenuado como resultado de la mejora de la regulación, la tecnología, la sensibilización ciudadana y la gestión, otras se han interrumpido como consecuencia de acuerdos mundiales y regionales específicos; no obstante, es un proceso que toma tiempo, y que a la actualidad, sigue siendo un gran problema que amenaza con agravarse como resultado del aumento del consumo, los niveles de vida y la población (4).

Los principales países contaminantes del medio ambiente son países industrializados, del primer mundo, que si bien, el ser potencia mundial tiene implicaciones catastróficas para el ambiente, más aún si no se toman medidas ambientales adecuadas para disminuir o no afectar el entono. En porcentaje los diez países que producen mayor contaminación ambiental son: China 30%, USA 15 %, India 7 %, Rusia 5 %, Japón 4 %, Alemania 2.23%, Corea del Sur 1.75%, Irán 1.72%, Canadá 1.71%, Araba Saudita 1.56% (5).


Algunas de las medidas sugeridas para disminuir la progresión de la contaminación ambiental son: 1.- Emplear la luz solar como medio de energía, luz, calor, disminuyendo o evitando el uso de aparatos eléctricos. 2.- Aprovechar el agua de la lluvia, con el fin de evitar el uso de mangueras para regar plantas o lavar el auto, 3.- No dejar prendidos aparatos eléctricos que no se utilicen. 4.- Usa pilas, baterías o artículos que se recarguen solo con energía solar. 5.-Evitar los viajes en auto. Andar en bicicleta o caminar te ayudará a estar más saludable y además contribuirá en el cuidado del medio ambiente. 6.-Elegir las bolsas de papel o de tela, no las de plástico que son contaminantes. 7. Reciclar. 8. Plantar árboles. 9. Depositar los desechos orgánicos en la tierra y no en los tachos de basura. 10. No utilizar pesticidas (6).




La Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas, realiza esta nota informativa, para recalcar este día en el calendario de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y sensibilizar a los lectores el estado actual de nuestro ambiente, así también a los profesionales de salud, puesto que la salud e un conjunto de armonía multifactorial, entre los cuales incluye en medio ambiente. Finalmente, se recuerda que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, los que habitamos en él, siendo protagonista el humano, pues es el principal ente destructor.


“La actividad humana es peor para la naturaleza que el mayor accidente de la historia.” Martin Cruz Smith



BIBLIOGRAFÍA:



1. Escobar, M. B. S. A., Barbosa, R. R. L., & Zacarías, H. M. M. (2018). El papel de las instituciones de educación superior en la formación de una cultura para la sustentabilidad. Reflexión y crítica. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 11, 1087-1105.

2. María Estela Raffino. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/medio-ambiente/. Consultado: 04 de junio de 2019. Fuente: https://concepto.de/medio-ambiente/#ixzz5pvYBszsD

3. Naciones Unidas, Asamblea de las Naciones Unidas sobre “el Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”, UNEP/EA.3/1 (4 a 6 de diciembre de 2017), disponible en: https://papersmart.unon.org/resolution/uploads/k1708350s.pdf

4. Información del Día mundial del Medio Amiente. La Unión – Puebla. (2019). Día Mundial del Medio Ambiente - 5 de junio. Disponible en: http://www.unionpuebla.mx/articulo/2019/06/04/medio-ambiente/informacion-sobre-el-dia-mundial-del-medio-ambiente

5. Cabello-Eras, J. J. (2016). Acercamiento a la producción más limpia como estrategia de gestión ambiental. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 4-7.

6. Moncayo, A. E. N. (2019). Los principios del Derecho Internacional Ambiental. Derecho y Cambio Social, (56), 370-387.