Mujer y su rol indispensable en la sociedad

Noticia

09/03/2019

Ecuador, Paraguay, Bolivia, 08 de marzo de 2019


Mujer y su rol indispensable en la sociedad

Lema-Lema Leydi (A) , Quiñonez-Rivas Alicia (B) , Figueroa-Luizaga Laura (C) , Bellatín-Luque Nadine (D) 


A) Estudiante de medicina, Directora Internacional del Comité Permanente de Atención Integral en Salud.

B) Estudiante de medicina, Directora Internacional del Comité Permanente de Educación Médica.

C) Estudiante de medicina, Directora Internacional de Medios Virtuales Latinoamericanos.

D) Estudiante de medicina, Miembro del Comité de Ética y Sanciones.

Lema: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”


El Día internacional de la mujer celebrado el 8 de marzo de cada año, es la insignia de las mujeres que desde hace alrededor de 90 años se unen sin importar etnia, cultura, fronteras, política o situación económica; en la lucha de la igualdad, justicia, paz y desarrollo. La intervención de la mujer ha formado parte de grandes cambios a lo largo de la historia, los pilares con mayor impacto de desarrollo son: en la familia, investigación, líderes en la sociedad y como entes por la lucha de las desigualdades. (1)

Rol de la mujer en la familia:

Los roles de la mujer son valiosos, y la sociedad humana necesita de esos valores para desarrollarse. La capacidad de brindar afecto primordial en el círculo familiar; acarreando la responsabilidad de la pesada carga de educar a una generación; basada en la sinceridad, fortalecimiento humano, servicio a la sociedad y responsabilidad. Se ha evidenciado que la falta de amor materno conlleva a desórdenes psíquicos como depresión, inseguridad, miedo y frustración; provocando un impacto social. Por lo cual se ha tomado como una función trascendental de la mujer en la familia, durante los últimos años además, se ha dado una lucha por la igual de intervención tanto del hombre como la mujer en la educación y desarrollo de la familia moderna. (2,3)

La violencia familiar ha sido durante años la problemática principal, la cual ha sido fundamentada en las desigualdades de género, perpetuadas por generaciones, las cuales en la actualidad se trata de prevenir desde las primeras etapas de la vida, a través de la educación de los niños/as, promoviendo el respeto, igualdad de género, empoderamiento de la mujer y disfrute de sus derechos. (4)


Lucha por las igualdades:

A lo largo de los años la lucha por la igualdad de género, por que las mujeres lograsen un papel igualitario en la sociedad ha sido una constante. (1) El surgimiento del feminismo se remonta a la ilustración (Flores,2004). Este movimiento social y político tuvo su origen en la reflexión de la idea ilustrada de la igualdad. (5) La transformación que ha tenido el concepto de equidad proviene en gran parte de las luchas realizadas por el movimiento feminista, denominadas olas. (5-6)

La Primera Ola del Feminismo (1670 – 1792) trajo consigo las mejoras en educación, la Segunda Ola (segunda mitad del siglo XIX y XX) apuesta por conseguir el derecho de voto femenino y la Tercera Ola del Feminismo (1960-1980) se caracteriza por perseguir la liberación del propio cuerpo y el control de las mujeres del mismo. (7)

Es evidente que el papel de la mujer es fundamental para “lograr sociedades sostenibles y pacíficas en nuestro avance por esta senda debemos apoyar el empoderamiento de la mujer como fuerza de transformación en favor de los derechos humanos, el crecimiento económico y la sostenibilidad, y hacer de la igualdad entre hombres y mujeres un elemento central de todos los esfuerzos de desarrollo”( Irina Bokova,2018). (7)

Rol de líderes:

El liderazgo ha sido históricamente objeto de todo tipo de teorías y estudios. En los últimos años se ha incorporado cada vez más mujeres en el liderazgo científico, cultural y empresarial a escala global: desde Angela Merkel en Alemania, Indira Gandhi en la India, Benazir Bhutto en Pakistán, la británica Margaret Thatcher, Dilma Roussef en Brasil entre muchas otras. (8,9)

Diversos autores defienden la idea de que las mujeres tienden a ejercer el liderazgo de una forma diferente a la mayoría de hombres. Uno de los principales motivos seria debido a que este estilo de liderazgo se basa en la motivación y creatividad. (9)

Para Guach y Heva (2018), la mujer es más consensuadora, más mediadora a la hora de ejercer el liderazgo, mejor negociadora y es más intuitiva. (8)

Para otros autores como Fisher (2000), las capacidades innatas de la Mujer comprenden: “habilidad verbal; capacidad para interpretar posturas, gestos, expresiones faciales y otros signos no verbales; sensibilidad emocional; empatía; excelente sentido del tacto, del olfato y del oído; paciencia; capacidad para pensar y hacer varias cosas simultáneamente; una amplia visión contextual de las cosas; afición a hacer planes a largo plazo; talento para crear redes de contacto y para negociar; impulso maternal; preferencia por cooperar, llegar a consensos y liderar sirviéndose de equipos igualitarios”. (8,10)

Las mujeres entonces utilizan un estilo de liderazgo diferente que genera entornos de trabajo más productivos y satisfactorios. (9)

Rol en la Investigación Científica:

Durante siglos, decenas de mentes brillantes de mujeres fueron silenciadas por su condición de género. No obstante, muchos de los grandes hallazgos de la ciencia fueron y son obra de ellas.(11)

Pese a que la discriminación de la mujer hizo estragos en todos los ámbitos, sociales, políticos, personales. Uno de los campos más discriminatorios ha sido la ciencia. Lamentablemente, en pos de esta se ha marginado, burlado, ignorado, ocultado, e incluso, torturado a cientos de mujeres. (11)

Las mentes masculinas, tradicionalmente, se llevaron los méritos de grandes investigaciones y firmaron los grandes logros de la evolución científica y tecnológica. Resulta sorprendente descubrir la cantidad de mujeres que han tenido que soportar, desde la sombra, el reconocimiento de su trabajo robado o expropiado por un hombre. Por fortuna, cada vez se está haciendo más fuerza por visibilizar el papel que desempeña el sexo femenino en la ciencia.

Según la UNESCO, el 45,2% de las personas que realizan investigación en ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe son mujeres, porcentaje que supera a la media de otras regiones del mundo (Oceanía 39,2%, África 34,5%, Europa 34%, Asia 18,9%,) (12)

El Día Internacional de la Mujer, y la relación con el pilar científico, tiene como objetivo romper con el techo de cristal y con los prejuicios que persiguen a las mujeres en este campo, también promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia. (11,12)

Para luchar contra esta situación es importante visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y fomentar las vocaciones femeninas. Para ello, debemos terminar con estos estereotipos que suelen calar hondo entre las niñas y que les dicen que no son tan válidas para la tecnología como lo son sus compañeros masculinos. La educación se convierte en un arma fundamental para animar a las más pequeñas a no perder el interés en la ciencia.

la Asamblea General decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz. (13)

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres. (13)

El aporte de las mujeres más brillantes a lo largo de la historia:

• Marie Curie: Gracias a sus investigaciones, descubrió dos nuevos elementos; el radio y el polonio.

• Alice Ball: Destacó por desarrollar el tratamiento más efectivo para combatir la lepra hasta la década de 1940.

• Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson: Sus impecables cálculos concedieron el éxito del primer estadounidense en orbitar la Tierra, y que el nombre de Neil Armstrong sea tan reconocido hoy en día.

• Lise Meitner: Verdadera autora del descubrimiento de la fisión nuclear. Su compañero de investigación, Otto Hahn recibió en su lugar el premio Nobel por su hallazgo (1944).

• Elizabeth Blackburn: Esta bioquímica australiana fue la descubridora de la telomerasa, una enzima que es capaz de alargar los telómeros (los extremos de los cromosomas) y conferir vida adicional a las células.

• Rita Levi-Montalcini: Su mayor aportación fue el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso, unas proteínas que contribuyen al sustento de las neuronas y permite formar circuitos neuronales sanos y evitar así, la muerte celular.

• Rosalind Franklin: Su gran descubrimiento robado fue el de una fotografía que demostraba la doble hélice del ADN.

• Dorothy Crowfoot Hodgkin: Recibió el Nobel de Química por su estudio de las moléculas de penicilina, insulina y vitamina B12 a través de la cristalografía, sustancias de interés en el diseño de tratamientos para diversas enfermedades.

Desde la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, a nuestras miembros de la FELSOCEM, a ser miembros participes del cambio en investigación, a ser líderes y promotoras de la igual de género, inclusión y empoderamiento de los derechos humanos.


Referencias bibliográficas:

1. Landman Navarro C. Mujer y sociedad: construyendo y reconstruyendo la imagen social de las académicas. Benessere Rev Enfermería. 2019;3(1):4–9.

2. Quilmes UN De. De Arce . A . ( 2016 ). Mujeres , familia y trabajo . Chacra , caña y. 2019;1568(2016):157–8.

3. María A, Venegas P, Baron M Le. La mujer rural en el Perú. 2010;1–17.

4. Luciana L. Modelo para armar . Familia y roles de género a través del discurso eugénico en Argentina.1934-1945. Derecho y Ciencias Soc. 2018;19:4–21.

5. Mora, Silvia. Igualdad: lucha constante de las mujeres. Disponible en: https://www.crhoy.com

6. Duarte C., José María; García-Horta, José Baltazar. Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. Revista CS, núm. 18, 2016.

7. FEMINISMOS. TRES SIGLOS DE LUCHA POR LA IGUALDAD. Boletín informativo Instituto aragonés de la mujer. Disponible en: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesMujer/Documentos/Doc/feminismos_igualdad_curso.pdf

8. Guach J, Hevia E. Las mujeres en el siglo XXI. Caribeña de Ciencias Sociales. 2018;(mayo).

9. Romo M. Tiene género la creatividad? Obstáculos a la excelencia en mujeres. Estudos de Psicologia (Campinas). septiembre de 2018;35(3):247-58.

10. Fisher, Helen. “El Primer Sexo: las capacidades innatas de las mujeres y cómo están cambiando el mundo”. Editorial Taurus. Madrid. 2000

11. Mujeres en ciencia: https://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/cientificas-espanolas-que-deberias-conocer/2

12. Nota para la igualdad N° 11: Más mujeres en ciencia y tecnología: un paso necesario. https://oig.cepal.org/sites/default/files/nota_para_la_igualdad_no.11_-_mas_mujeres_en_ciencia_y_tecnologia.pdf

13. UNESCO (Organización de las naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura): https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday