Rol de los estudiantes de medicina latinoamericanos en la promoción de la Atención Primaria en Salud: A 40 años de Alma Ata, más necesaria que Nunca!

Noticia

13/09/2018

Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia;  12 de Septiembre del 2018

Rol de los estudiantes de medicina latinoamericanos en la promoción de la Atención Primaria en Salud: A 40 años de Alma Ata, más necesaria que Nunca!

Inga-Berrospi Fiorella a, Flores Enríquez Jessica F a, Rìos –Gonzàlez Carlosa  Lema-Lema Leydi b

  • Médico-Cirujano, Asesor de la Federación latinoamericana de sociedades científicas de estudiantes de medicina
  • Estudiante de Medicina, Directora del Comité Permanente de Atención integral en Salud CPAIS  FELSOCEM


“ALMA ATA” procedente de “Almatý”,  ciudad más poblada de Kazajistán; lugar donde nace la iniciativa de salud Pública más importante del Siglo, que albergó una de las conferencias más trascendentales, representa hoy 40 años de Historia y lucha por transformar los sistemas de salud de los países hacia un enfoque  de atención integral y cuidados primarios para la población.

Un día como hoy, 12 de septiembre, la historia nos recuerda que en un entorno inestable de post guerra, se reunieron más de 190 representantes de 34 países y 67 organizaciones internacionales, buscando “SALUD PARA TODOS EN EL AÑO 2000”, estableciendo así una estrategia mundial denominada “ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS)” con enfoque de derecho a la salud .

A partir de dicho momento, la OMS ha desarrollado un conjunto de principios de APS adaptados a los  distintos países así como ha priorizado en elementos clave para alcanzar tan anhelado objetivo, los cuales se basan en:

- Cobertura universal para reducir la exclusión y las disparidades sociales en la salud

- La prestación de servicios organizada en torno a las necesidades y expectativas de las personas

- Políticas públicas que integren la salud en todos los sectores “salud en todas las políticas”

- Liderazgo que mejore los modelos colaborativos de diálogo sobre políticas; y mayor participación de las partes interesadas

La necesidad de contar con servicios de atención de salud preventiva y detección precoz de enfermedades denominados centros de APS ha permitido repensar el modelo tradicional de los sistemas de salud para los países, por lo que, en la actualidad se busca lograr sistemas de salud basado en APS, centrados en la persona más allá de las enfermedades, como pilar fundamental para lograr la equidad en salud.

Es en ese contexto la FELSOCEM, organización científico- académica líder de la región de las Américas se destaca desde hace 33 años promoviendo la investigación científica en pre grado desde México hasta Chile, no es ajena a los acontecimientos de la salud internacional y más aún al  conmemorar  esta fecha de gran relevancia para los profesionales de la salud, demuestra de forma tangible que a lo largo de todos estos años;  a través de su comité permanente de Atención integral en Salud (CPAIS); ha venido fomentando la capacitación en APS  de los futuros médicos de América Latina, poniendo además en práctica los conceptos teóricos ya conocidos y desarrollando un ambicioso y extenso proyecto denominado CUMIS (Campamento Universitario de Investigación y Servicio), el cual brinda experiencias tempranas de acercamiento y puesto en práctica de la APS en las zonas y poblados con menor acceso a los servicios de salud en las diferentes comunidades de América Latina.

Hoy y siempre, reafirmamos nuestro compromiso con las poblaciones de nuestra región y ponemos a disposición nuestra red internacional de recursos humanos con la plena convicción que estamos en el camino correcto para lograr la equidad en salud a través de una real y efectiva Atención primaria de la salud.



BIBLIOGRAFÍA:

  • Margaret Chan. Regreso a Alma-Ata. NOTA Organización Mundial de la Salud, 15 de septiembre de 2008; disponible en: http://www.who.int/dg/20080915/es/
  • Aguilar-Palacio, I. Treinta años de Alma-Ata: Interpretaciones y consecuencias para el bienestar psicosocial y la salud comunitaria. Persona, 0(012), 153-165. (2009). doi: http://dx.doi.org/10.26439/persona2009.n012.281
  • Organización Mundial de la salud. Atención primaria en salud. [Internet].  [Acceso: 12 de sept. de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/primary-health/en/
  • Delgado Cruz A, Naranjo Ferregut JA, Sánchez Pérez Y, Rodríguez Cruz R. Reflexiones sobre el desarrollo histórico social de la Atención Primaria de Salud. Rev Cubana Med Gen Integr. 2014;  30( 2 ): 0