VIOLENCIA CONTRA EL PERSONAL DE SALUD EN LATINOAMÉRICA

Noticia

11/06/2020

VIOLENCIA CONTRA EL PERSONAL DE SALUD EN LATINOAMÉRICA


Ecuador, Colombia; 10 de junio de 2020


Jessica Flores-E1, William Augusto De la Cadena Ramos2

  • Médico Residente, Hospital San Vicente de Paúl,  Presidenta del CES FELSOCEM
  • Consejero de Zona C FELSOCEM


En medio de esta pandemia ocasiona por el COVID19 (Sarscov-2) en Latinoamérica han iniciado una ola de ataques contra el personal de salud siendo estos afectados por la población general; uno de los tantos casos más recientes fue contra un médico de Colombia quién relató mediante un vídeo difundido en redes sociales sobre cómo al llegar de su trabajo recibió 2 arreglos florales fúnebres y un panfleto en el cual explícitamente decía que "sería asesinado", de la misma manera sucedió en Buenos Aires, Argentina; vecinos de un consorcio intimidaron y discriminaron a médicos y trabajadores de la salud con carteles pegados dentro de ascensores puertas de ingresos que pedían que se fueran y con palabras y frases que incitan al odio y discriminación de todo el cuerpo médico (1)(2).

En México se reportan 140 denuncias por discriminación con relación a esta emergencia sanitaria, el   25% fueron impuestas al personal de salud, siendo más comunes las agresiones físicas y verbales en contra de médicos y enfermeras; esta problemática es resultado de pensamientos sesgados; los cuales, inculpan a profesionales de la salud por contagio de Covid-19 a otras paersonas  de forma consciente o inconsciente (3).  

En varios grupos profesionales se evidencia  violencia laboral, la cual es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agresión en los profesionales de la salud no es una excepción; en los cuales se reporta un 25 %   de todos los incidentes de violencia laboral (4). El personal sanitario está expuesto a varios tipos de estrés laboral, más aún en medio de la pandemia actual debida a Covid-19, sin embargo, el apoyo  y protección a este personal vulnerable  es insuficiente.  Los horarios extensos,  escasez de prendas de protección personal individual  y finalmente amenazas con términos agresivos  son evidencia de violencia. Este tipo de violencia se expresa de manera representativa en el desenvolvimiento , cansancio, estrés y afectación del estado de salud (físico y mental) en este grupo de profesionales (5)

Es importante llamar a lreflexión  a autoridades y líderes nacionales e internacionales, con el fin de desarrollar y profundizar leyes que protejan al personal de salud, su integridad y seguridad. La Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) dedica una nota a este problema social, de salud y mundial con el objetivo de sensibilizar a la población en general al apoyo de sus derechos; pues, actualmente son ellos quienes protagonizan la pandemia por Covid-19 a pesar de los problemas políticos, sociales de cada país; además ed estar expuestos a infecciones por alguna patología,  son expuestos a varios  tipos de violencia lo cual se ha  evidenciado en distintos países.





BIBLIOGRAFÍA.-

  • Discriminación y coronavirus en México: Conapred ya recibió 140 denuncias, incluidas las agresiones contra personal médico (s.f.) , afirma: INFOBAE; Disponible en: https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/mexico/2020/04/19/discriminacion-y-coronavirus-en-mexico-conapred-ya-recibio-140-denuncias-incluidas-las-agresiones-contra-personal-medico/%3foutputType=amp-type
  • La pandemia Coronavirus en Argentina: denuncian a los consorcios donde vecinos intimidaron a médicos para que se muden (sp), afirma: El Clarin/Sociedad; disponible en:
  • https://www.google.com/amp/s/www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-denuncian-consorcios-vecinos-intimidaron-medicos-muden_0_Um2mrFd0W.amp.html
  • Florencia T. (9 junio, 2020). Abren investigación por amenazas que denunció un médico en Colombia. CNN/Colombia. Disponible en: https://www.google.com/amp/s/cnnespanol.cnn.com/2020/06/09/abren-investigacion-por-amenazas-que-denuncio-un-medico-en-colombia/amp/
  • Paravic Klijn, T., Valenzuela Suazo, S., & Burgos Moreno, M. (2004). Violencia percibida por trabajadores de atención primaria de salud. Ciencia y enfermería, 10(2), 53-65.
  •  Cobo Falcones, X. J. (2017). Prevalencia de violencia física y/o psicológica hacia el personal de salud, del servicio de Emergencia del Hospital Enrique Garcés por parte de los pacientes y/o sus familiares durante el primer trimestre de 2017 (Master's thesis, Quito: USFQ, 2017).






.